C-VITAEAEAEAEA

Explorador de Cercanías y Último exponente de la "Dinastía Chapo"

martes, 17 de junio de 2014

El Marqués del Taka-Taka (capítulo 1)

Tras año y medio de lamentable olvido y separación de mi blog, hasta el punto de no acordarme ni del correo ni la contraseña que lo activaba aquí estoy para hacer una nueva crónica indiscriminada. Tal hito histórico no podía sino deberse a "homenajear" a un hombre al cual respeto e incluso tengo cariño pero que debe desaparecer de su puesto de trabajo lo más rápido posible por el bien del España.

Podréis pensar que me refiero a Juan Carlos de Borbón, pues no! aunque también y con bastante retraso se va... Rajoy? pues no! aunque también y con bastante retraso va... Pero no, esta "rajada" y declaración de intenciones va dirigida a nuestro seleccionador de fútbol: Don Vicente del Bosque, el Marqués del Taka-Taka.

Vaya por delante mi cariño a este hombre. Me cae bien, es una grandísima persona, se le nota. Siempre correcto, educado, prudente, entrañable...aunque he de decir en su contra que Rajoy antes de ser presidente compartía varias de estas características con él...incluso la de "sospechoso mariposeo". Pero creo que es el hombre-entrenador con más suerte del mundo del fútbol, esa suerte que tienen muchos de estar en el sitio justo en el momento adecuado, que no es poco y que puede darte de vivir eternamente.

Le tocó llevar al Madrid galáctico, un equipo que jugaba sólo, no necesitaba ni entrenar casi. Los mejores jugadores del mundo en diversas posiciones todos juntos en el mismo equipo y Del Bosque aportó lo único que podía faltar en ese cúmulo de estrellas: tranquilidad y su carisma de abuelo entrañable. Fútbol el justo. Ganaron menos títulos de los que debían para el equipo que llevaban y la millonada que se gastaron e incluso con algunos de los mejores jugadores de todos los tiempos ganaron "la Novena" sufriendo y achicando balones, encomendándose al portero posteriormente conocido como "El Santo" y con un juego poco dominador. En el momento, se le reconoció su "capacidad" para dirigir egos y otras muchas virtudes que conociendo al tipo de jugadores que tenía (Zidane, Raúl, Helguera, Hierro, Salgado, Figo, Beckham, Ronaldo, Roberto Carlos...todos grandes profesionales que han rendido y cumplido en todos sus equipos) me suenan a currículum inflado.

Pues bien, recordaré para los que no estén muy puestos en fútbol, que este hombre tras ser despedido del Real Madrid (cagada de Florentino, no por echarlo, sino porque trajo a un inútil desconocido) tuvo unas vacaciones y una aventura en Turquía con el Besiktas que resultó un desastre y no me extraña. Pachorra y Turquía no me pegan.

Más tarde, se le volvió a aparecer la Virgen. Tras el triunfo más espectacular de España en fútbol de todos los tiempos, la Eurocopa de 2008, el gran Aragonés (Marqués del Tiki Taka) se marchó harto de mamoneos y desconfianzas, dejando un equipo eufórico y pletórico tanto por el título como por el estilo demostrado. Ese equipo barrió a todos sus rivales con un juego como se han visto pocos en la historia del fútbol y ganó la final 1-0 pero bailando a toda una Alemania y perdonando la sentencia en numerosas ocasiones. Y bien, llegamos al desenlace...

La lista del Mundial 2010 no tiene vuelta de hoja. Fueron los que debían ir, se incorporaron jugadores incluso mejores que los que teníamos antes (Piqué, Busquets, Navas, Llorente...) pero dejemos de engañarnos. Desde que llegó el Marqués, el 80% de los partidos de España no tienen NADA QUE VER con la España de Aragonés, incluso teniendo más y mejores jugadores. Desde entonces, esto ya no es Tiki-Taka. Ha apostado por un control exagerado del juego, por un equilibrio que hace rígido a un equipo que es pura calidad y fantasía. Tres mediocentros que son tres cracks en lo suyo, pero que aburren a las piedras, juego por bandas castrado y un delantero arriba para pescar alguna y a veces ni eso, un "falso 9" para aburrir aún más. Se ganó el Mundial si, pero volved a ver los partidos y cuando vayáis por el minuto 30, despojaros de vuestra pasión y patriotismo, y decidme si no os aburrís como ostras. Perdimos con Suiza sin marcar y tirando poco, ganamos a Honduras y Chile sufriendo y sin brillantez (2-0). Llegaron las eliminatorias y si, mucho control, mucha posesión, pero juego poquito. Siempre esperando al minuto 80 a que el revulsivo desnivelara el partido o que Villa resolviera con una "pava" en el descuento o en la prórroga. Portugal in extremis, Paraguay con un gol que rebota en el palo tres veces y fallando ellos un penalty antes y Alemania con un gol de córner. Llegamos a la final y "El Santo" nos(lo) vuelve a salvar y ganamos con un gol en el minuto 117 contra diez jugadores.



Resumiendo, no soy tan demagogo de no reconocer que hubo buenos momentos, buenas jugadas, y que chillé con cada gol como si me fuera la vida, pero siendo objetivo y realista, España tuvo la suerte del campeón y sinceramente creo, que con Aragonés hubiéramos ganado el Mundial dominando, metiendo goles y dando espectáculo. Aún con el sistema cagón de Del Bosque, el equipo es tan bueno y llegó con tantos jugadores buenos en forma que jugándose los partidos a cara o cruz los pudo resolver a favor. Es una contradicción, porque Del Bosque con su "trivote" buscaba todo lo contrario, CONTROL Y CONTROL Y CONTROL. Pero ya se ha demostrado en el Barça que el 90% de la posesión es inútil si no atacas y buscas la portería como se hacía en 2008. Con 60, 70 o 90% de posesión vas a tener dos o tres fallos en cada partido en los que te pueden marcar, si tu con el 70% de posesión tiras 20 veces, meterás 3 o 4...si tiras 5 como España en el 2010, es posible que en el minuto 100 vayas 0-0 o que un equipo como Suiza o Paraguay te ganen en tu único error del partido. No obstante, CAMPEONES Y DEL BOSQUE AL HALL OF FAME !!

En el capítulo II, el súmum de mi indignación...

No hay comentarios:

Publicar un comentario