C-VITAEAEAEAEA

Explorador de Cercanías y Último exponente de la "Dinastía Chapo"

miércoles, 18 de junio de 2014

El Marqués del Taka-Taka (capítulo 2)

Tras colgar el capítulo 1 pocos han sido los lectores que no han defendido al Marqués del Taka-Taka. Me lo esperaba, si es que es muy bonico y entrañable, pero quien me conoce sabe que mi opinión no es sospechosa de oportunismo y que me da igual que ganemos hoy a Chile o ganemos el Mundial, porque si esto ocurre será con el estilo que estoy criticando.

Eurocopa 2012, una lista reconocible y aceptable y el invento de Guardiola del "falso 9" copiado para nuestra Selección. En este torneo pese a partidos malos como el de Croacia en fase de grupos, o el de Portugal llegando a la tanda de penaltis, reconozco que el Taka-Taka fue más Tiki-Taka y el equipo hizo para mi dos de sus mejores partidos en la "era Marqués": 2-0 a Francia con dominio absoluto y la final 4-0 a Italia demostrando la gran superioridad que no se plasmó en el partido debut. El momento de forma de jugadores como Jordi Alba o Silva, acompañados por los "aún jóvenes" Xavi y Alonso dieron lugar a una victoria para mi más justa y merecida que la del Mundial.

No obstante, en varios partidos de dicho torneo y en la clasificación y amistosos (paliza va, paliza viene) ya se dejaron ver señas de que el "trivotazo" no siempre es necesario ni adecuado y en el inicio de este Mundial, en un año en el que el Barça ha estado muy mal a todos los niveles, se ha puesto de manifiesto que España va necesitando cambios, sino de sistema...de jugadores. Mi primera decepción llegó con la lista de convocados para Brasil 2014:



- ¿Torres? ¿De verdad? Pichichi de la última Eurocopa pero qué rendimiento ha tenido este año? A qué juega este muchacho? ¿Qué aporta? No dribla a un defensa desde el torneo de Brunete y no solo eso es que su competencia son los delanteros titulares de los equipos que han ganado la Premier y la Serie A, nada más y nada menos: Negredo, puntal por explotar, y Llorente, siempre válido en la Selección. Además, hemos nacionalizado a Diego Costa, jugador con características parecidas pero muchísimo mejor en estadísticas y entrega. Error y enchufismo grave. Habla mucho en rueda de prensa pero sale al campo y...bueno, simplemente PaqueTorres.

-¿Juanfran? Por altura para los córners será porque Carvajal es un jugador mucho mejor técnica y físicamente, además de que la supuesta "experiencia" del colchonero ya nos ha costado algún que otro gol en contra. Puede tener pase.

- Luego está Mata que es el niño mimado y que no dudo de su calidad pero no es un jugador para esta Selección, simplemente porque tiene en su puesto 4 o 5 jugadores mejores que él y porque no aporta nada que no tengamos. Navas estaba sin ritmo pero para jugar 15 minutos cada partido no se necesita mucho tampoco. Necesitamos un extremo, un revulsivo, no otro pisahuevos como Mata. Parece que tenemos que convocar 6 mediaspuntas para sacar a uno en cada partido a demostrar que sabe pisarla, pero que no corre.

Lista aparte, me entran dudas de que el Marqués haya visto partidos este año o sepa la situación en que llegan algunos de sus jugadores. Está claro que Busquets, Piqué, Xavi deben ir convocados porque no hay jugadores mejores en España aún estando ellos regular. Pero no me esperaba una nueva apuesta por 3 jugadores de perfil parecido jugando juntos cuando sabes que dos de ellos han hecho una temporada muy por debajo de su nivel y que su Club ha fracasado esta temporada en parte por el bajón de ambos jugadores físico y mental. No puedes dejar los destinos de la CAMPEONA DEL MUNDO en manos del mejor centrocampista de la historia dicen, y yo lo apoyo y siempre lo admiraré, pero miras las noticias y ves que se va a Qatar a jugar...la liga de las estrellas retiradas que van a llenarse el bolsillo lícitamente...¿No te dice algo eso míster? ¿¿No te dice que si un partido se pone chungo contra un equipo como Holanda, tus armas no pueden ser el jugador más insustancial de tu equipo (Torres) y el jugador con menos gasolina (Xavi) ?? Ni velocidad, ni bandas, ni control, ni defensa ni nada Xavi está para jugar con otros jugadores que le den opciones, o salir 20 minutos al final a calmar los ánimos, no para más ¿Por qué tanto crédito a unos y tan poco a otros?... Resultado, Palizón histórico y una imagen ridícula de jugadores que no tienen que pasar por eso, y la responsabilidad es de ellos, pero sobre todo de quien los pone sin haber hecho su trabajo. Una cosa es confiar y otra es la falta de análisis y trabajo. Continuismo por gandulería. Riesgo 0.

Y lo mejor es que pase lo que pase, Del Bosque continuará en la Selección. ¿ Pase lo que pase ? Confío en que este buen hombre si fracasa con este equipazo (que no lo es más por sus fallos en la convocatoria y el estado de forma bajo de algunos jugadores) sea consecuente y deje paso a alguien que regenere a este equipo y este sistema, aunque mantenga los principios básicos. En una plantilla que lo ha ganado todo y con "vacas sagradas" a punto de despedirse, esa falta de energía y de mando que transmite muchas veces "El Marqués" se transmite al equipo y al campo, y al igual que en política o en el Estado, no creo que sea muy lógica una regeneración o una renovación del estilo, con un hombre cercano a los 70 años y que lleva ya unos cuantos como seleccionador y con poca devoción por el cambio. España sigue teniendo más jugadores de calidad que nadie y los que vienen aprietan fuerte y mantienen estas características, espero que no se dé lugar al fracaso antes de cambiar, y esto va tanto por el seleccionador como por la Federación. Los homenajes al retirarse, no en activo.

Finalizando, pase lo que pase con Chile creo que hay que recuperar "el espíritu de 2008" y volver a ser un equipo que asuste jugando al fútbol, no que se asuste jugando al fútbol que es muy distinto. El Taka-Taka no funciona, no hay cambios de ritmo, no hay dinamismo, solo hay jugadores de calidad acumulados en el mismo sitio y encorsetados, como un niño metido en un Taka-Taka: que se puede mover, que puede andar, que puede jugar, pero nunca es libre...y ya ha avisado de que es flexible en cosas pero cabezón en otras. A pesar de que huela a "trivotazo", Vicente por Dios haz algo, cambia jugadores, varía el esquema, deja que sean libres...necesitan respirar, descubrir el aire fresco, y sentir en el campo que son libres como el viento...jaja

Te sugiero un equipo para esta noche, sé que no me vas a hacer ni puto caso pero bueno. Casillas, Azpilicueta, Piqué y Ramos (la gente quiere quitar a Piqué cuando las cantadas gordas de Holanda fueron de Ramos, no lo entiendo...los centrales no se negocian por un mal día...son los dos mejores centrales de la historia de España y deben seguir jugando), Jordi Alba, Javi Martínez (Busquets debe enterarse de que si no juega bien y no se mata por cada balón hay jugadores mejores que él, nadie se lo ha explicado, El Marqués le dijo que era su ídolo...), Xabi Alonso (fijo siempre, el cambio del otro día un crimen), Silva e Iniesta (a los que carga el marrón, "os pongo 7 tíos detrás vuestra, inventaros algo por el centro y ganadme los partidos..."); y arriba Pedro (cómo puede ser que no juegue??? máximo goleador del año con la Selección y con un rendimiento increíble) y la punta Costa o Villa.
Costa porque tiene mucho que ofrecer aún y pelea como nadie. Acabará funcionando. O Villa porque es el mejor delantero de España de todos los tiempos, el más goleador, el que más goles importantes ha metido y, demostrando que Del Bosque es agradecido solo con "sus nenes", el que más veces ha salvado el culo a este seleccionador. ¿¿Qué pensará el pobre Villa cuando está en el banquillo y vé que sale Torres (8 goles en un año, que los metió Villa en pretemporada solo...) antes que él ?? Sinceramente, le tienen que dar ganas de volverse para su casa o irse directamente a Estados Unidos y perderlos de vista a todos... Totalmente infravalorado el "auténtico 7 de España".



Sin más, me quedo muy agusto dando mi opinión. Ojalá siga "administrando" el talento y el trabajo que Aragonés dejó en la cima. Pero veo señales de que aunque tengas un talento infinito como es el caso de esta Selección, si el administrador no elige bien...te vas a casa con tu talento.

Tápame la boca, "Marqués"... lo estoy deseando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario